HISTORIA

BREVE Y RESUMIDA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO UTIEL

El fútbol llega a Utiel en 1918, y por las calles menos transitadas de carros y caballerías, y en las eras y solares, se podía ver a jóvenes y chiquillos patear cueros en forma de balón, disponer porterías a base de dos piedras y sin otro uniforme que la ropa de diario. Pero fue en febrero de 1923 cuando se tienen las primeras noticias de que esa práctica espontánea toma cuerpo en forma de equipo: el Utiel Football Club, que disputa un célebre partido en la Plaza de Toros el domingo 22 de abril, enfrentándose al Requena F.C.

A partir de ahí, la pasión por el fútbol se extiende como la pólvora entre la juventud utielana y surgen nuevos equipos: el Tigre, F.C. (que jugaba en El Soborno), Racing Club de Utiel (que tenía su campo en Las Peñuelas), Gimnástico Football Club de Utiel, El Ideal, Rayo, Real Sociedad y Real Castillo Football Club. Así se llega hasta el domingo 29 de marzo de 1931, en que una selección de jugadores utielanos, formada por elementos del Real Castillo, Gimnástico y Utiel, F.C., disputa un partido en Caudete de las Fuentes, viéndose la necesidad de unir lo hasta entonces separado. Y como resultado de esa idea, en abril de ese año 1931 se funda el Club Deportivo Utiel, con indumentaria roja en su camiseta, negro el pantalón y rojas y negras las medias.

De sus primeras plantillas formaron parte casi todos los que tenían maneras, pero en el recuerdo quedaron el portero Piti, los defensas Miguel Pérez, Díaz, Pedro y Arenas, los medios Landete, Chama, Gadea, Martín, y los delanteros Guerrero, Forner, Herrero, Potajero, Areli y Julio Fotre. Los fundadores, conscientes de que el equipo había de tener campo de juego propio, compraron unos terrenos en el paraje Camino Chico, pagados con aportaciones económicas en forma de acciones, y a base de trabajo personal de socios, directivos, simpatizantes y jugadores, se construyó El Nogueral, inaugurado el 10 de abril de 1932 frente al entonces rutilante Exótico de Requena, terminando el partido 2 a 1 para nuestros colores.

En esa primera época, todavía sin participar en competiciones oficiales, el C.D. disputa numerosos partidos amistosos, pero no por ello menos intensos, cuajando así una verdadera pasión por el fútbol en Utiel. En 1933 el ilustre veterinario D. Generoso Planells compone el Himno del C.D. Utiel, que escrito en una pizarra de cristal, aparece en una secuencia de la película de García Berlanga “Bienvenido Mister Marshall”. En 1934 el C.D. es invitado por el Valencia C.F. para disputar un partido en Mestalla, y el 8 de septiembre de ese mismo año el equipo ché visita El Nogueral. No será la última.

En noviembre de 1935 el C.D. Utiel se inscribe en la primera competición oficial, denominada “Campeonato Amateur”. Tras el paréntesis forzado por la Guerra Civil, el nuevo régimen se incauta del campo El Nogueral, quedando así el Club sin su patrimonio. En lo deportivo, el C.D. pasa a militar en la Segunda Categoría del Campeonato Regional, donde participa dos temporadas seguidas, dejando de competir en torneos oficiales hasta la temporada 1945/46, en que vuelve a Segunda. Será el siguiente año 1946/47, bajo la Presidencia de José Medina García y con Lorenzo Ausina Tur como entrenador, cuando el C.D. Utiel se proclame Campeón del Grupo 3º de Segunda Categoría Regional, y ascienda a Primera Regional, tras ganar el play off disputado con los campeones del resto de grupos, en el memorable partido del 3 a 4 al Mislata en el Campo de Pilatos de Buñol.

El Club entra en una nueva dinámica: el equipo compite a un alto nivel, y el Nogueral se llena de público hasta en los entrenamientos. Es la época de Pozuelo, Pepas, Bolinches, Hilario Valero, Juanito Casero, Tarqui, Adelo, Chatino, Arenas, Alegre, y los forasteros Ángel Marzo, Morales, Nieto, Porcellar, Tallada y otros futbolistas de renombre. Dos años después, en la temporada 1948/49, siendo Presidente José García Candel y míster el Sr. Blanco, el C.D. Utiel conquista el Campeonato Regional de Aficionados, tras vencer 1-0 al Bétera C.F. en la final disputada en el campo de Vallejo el día 6 de enero de 1949.

Su participación en la Copa de España de Aficionados se saldó con victoria ante el campeón de Murcia, el Español de San Vicente del Raspeig, y la célebre eliminatoria con el Granada C.F en Cuartos de Final, donde acabó nuestra aventura. En el verano de 1956, de forma precipitada y sin que el Club pudiera preparar un equipo a la altura de las circunstancias, la Federación anuncia que los mejores clasificados de la temporada anterior en Primera Regional, entre ellos el C.D. Utiel, ascienden a una remodelada Tercera División, regresando al año siguiente a Primera Regional, categoría en la que permaneció hasta 1969, cuando por causa de una nueva reorganización federativa, el Club es descendido a Segunda Regional. Fueron los tiempos de Jesús (conocido por Jésu), José Ramírez “Porreta”, Zorro, Murciano, Monra, Henares, Lirpa, Rallo, Rafa Mislata, Rubio, y muchos otros.

El infierno de Segunda solo duró un año, y desde entonces el equipo siguió en Primera Regional con numerosos jugadores locales y de la comarca: Gabarri I, Juanjo Saleri, Julio Villar, Toni Chapas, Gori, Loren, Montero… hasta que llegaron los productos del sacrificio y la ilusión de un fenómeno, Luis “El Barça”: Domingo, Gil, Tórtola, Pons, Soriano, Gabarri II, Pepe “Caracol”, Juli Valera, Pascual, y un largo etcétera, hasta llegar a la temporada 1980/1981, con José Magán de Presidente y José Ramírez “Porreta” de entrenador, en que el C.D. Utiel se proclamó subcampeón Regional de Aficionados, tras caer derrotado en Mestalla ante el Silla, C.F. el 26 de marzo de 1981.

Ese mismo año participó en la fase nacional, primero con el Deportivo Sami de Ciudadela y después con el F.C. Barcelona Aficionado, Campeón de España la temporada anterior. En marzo de 1986 el C.D. se despidió del Nogueral, y estrenó La Celadilla, ascendiendo esa misma temporada a Regional Preferente. El Presidente de nuevo José Magán Villa, y en el banquillo, aunque empezó Manolo Henares, le sustituyó en el mes de febrero Ángel Reyes, que acabó siendo el artífice del ascenso, contando con jugadores que marcaron toda una época: Meli, Miguel Luis, Bambi, Tabernero, Ángel, Tete, Manolín Díaz, Garijo, Ramírez, Pepete, Gabarri, Villar. La alegría solo duró dos años, pero la siguiente 1988/1989, sin nadie que formara Directiva, los jugadores de Utiel, con Luis “Barça” de entrenador, asumieron las riendas del Club y se encargaron tanto de jugar como de gestionar, consiguiendo con gran mérito salir del pozo de la Primera Regional y regresar a Preferente.

Ya asentado el Club en la categoría de Preferente, con Manuel Herráez de Presidente y Paco Tórtola de entrenador –aunque el título y la experiencia los ponía Teófilo Díaz-, arrancó la temporada 1992/1993, que concluyó con el C.D. en Tercera División, tras quedar campeón de la categoría, con una última victoria en casa frente al Tabernes (7-1) y la explosión de júbilo de la muy numerosa afición utielana. Sáiz, Pepe Escudero, Vicente Saleri, Bambi, Garijo, Villar, Ramírez, Potele Iglesias, Rangel, Muñoz, Chele, Pepete, Manolo Murgui, Díaz, Blasco y Taberner, fueron los héroes de aquél fantástico año de fútbol, que dio paso a seis temporadas consecutivas en Tercera División, logrando en la 95/96 un más que meritorio quinto puesto en la clasificación final.

Fue, sin duda, la etapa más brillante en la historia del Club, y en el recuerdo quedan futbolistas de la talla de Briones, Tidó, Barragán, Gregorio, Vicente Sanz, Romero, Chechu, Ojeda, Nando Díaz, Antonio, Romo, Rogelio Iranzo, Escribá, Alario, Moyá, Javi, Luis Verde y muchos otros. Pero todo no fue dicha: la madrugada del 30 de enero de 1997 el Club se vistió de negro luto, cuando al regresar de jugar un partido entre semana en Muchamiel, el autobús que traía al equipo sufrió un gravísimo accidente en el Portillo de Buñol, falleciendo nuestro jugador Nacho Hernández, que contaba con 17 años y ya formaba parte de la primera plantilla.

Después, en la temporada 1998/1999 las cosas salieron torcidas, y el C.D. acabó bajando a Preferente, donde militó las siguientes ocho temporadas, en las que consiguió el campeonato en la 2000/2001 (con Rafael Pérez Huerta de Presidente y otra vez Paco Tórtola de entrenador) y 2004/2005 (bajo la Presidencia de Manuel Herráez y la dirección técnica de Alberto Araújo), logrando un nuevo ascenso a Tercera la temporada 2006/2007. Este año, con Jesús García Palomares en su quinta temporada al frente de la entidad y dirigiendo la orquesta Luis Navarro, el equipo quedó en segunda posición en la liga regular, pero en la promoción venció al Juventud Barrio del Cristo y con el histórico gol de Willy en Aldaya, regresó a Tercera. Los Diego Palomares, Miguel Ángel Gil, Diego Gil, Vicente Saleri, Alberto, Maynero, Juárez, Toro, Luis Carlos, Roberto, Boluda, Fernando Lamarca, Tarazona, Álvaro, Andani, Tello, Willy, Romero, Alex Sáiz y Lloria, trajeron un nuevo y preciado trofeo a las vitrinas del Club.

La alegría no duró mucho, y la temporada 2008/2009 el equipo volvió a Preferente, donde aún estuvo hasta la 2011/2012 en que esta vez con el exjugador Julián Martínez Sancho en la Presidencia y Alfonso López Langa como entrenador, el C.D. alcanzó un nuevo hito, conquistando el Campeonato y ganando en el campo de Alquerías del Niño Perdido el último partido de la promoción, para conseguir nuevamente el ascenso a Tercera, con Ricardo Ferrer, Pastor, Ián, More, Fer, Ballester, Javi, Marcelo, Iñaki, Oscar, Jordi, Víctor Cardona, José Ramón, Careto, Juárez, Sinisterra y Leo.

En Tercera se mantuvo el club  los siguientes tres cursos, y la temporada 2014-15 hizo viaje de vuelta a la preferente, donde aún continúa a la espera de nuevas, próximas y seguras alegrías.